Tipo de mapas

Tipo de mapas

En general los tipos de mapas se pueden clasificar en 4 tipos diferentes los cuales son: mapas 2D y mapas 3D, mapas compuestos y mapas de reflexión. Para acceder al cuadro de previsualización de mapas, se puede acceder en la ventana de mapas del editor de materiales o en la ventana de parámetros básicos del sombreado.

Mapas 2d.- Los mapas 2D son por lo general imágenes de diferentes formatos, como: JPEG, BMP, las cuales sirven como color difuso, relieve, etcétera, Existen otro tipo de mapas, los mapas de procedimiento, los cuales se pueden editar en sus diversas características para producir el mapa, esa es la gran diferencia con las imágenes las cuales no se pueden editar. A continuación se muestra la lista de mapas 2D dentro de 3ds MAX.

BITMAP.- Nos permite seleccionar una imagen o una secuencia de imágenes, se pueden seleccionar archivos tipo: BMP, JPG, TGA, PNG. CHECKER (Cuadros).- Crea una base de 4 cuadros de los cuales 2 son blancos y 2 son negros, el color de los cuadros se puede cambiar, se puede definir otro mapa de procedimiento o un mapa tipo BITMAP.

COMBUSTION.- Funciona interactivamente con el programa de Combustion generándolo mediante un operador Paint, en el cual se puede dibujar cualquier figura geométrica, agregándole colores, gradientes, textos, etcétera. Este tipo de material está disponible si se tiene instalado combustion en la PC.

GRADIENT (Degradado).- Crea un degrado a base de 3 colores el degradado puede ser linear o circular.

GRADIENT RAMP (Rampa de gradiente).- Crea un degrado con el número de colores deseados.

SWIRL (Remolino).- Crea la base de un remolino, mediante 2 colores los cuales se unen en un punto determinado.

Tipo de mapas

Tipo de mapas

3D MAPS (Mapas 3D).- Los mapas 3D por lo general son mapas de procedimiento los cuales producen patrones 3d. Entre los diferentes mapas 3D se encuentran:

CELLULAR (Celular).- Produce un patrón circular o incrustaciones tipo polígonos, los patrones están formados por 3 colores.

DENT (Cavidad).- Produce un patrón aleatorio de formas irregulares las cuales son de 2 colores, generando un color la cavidad.

NOISE (Ruido).-Produce un patrón de irregularidad en base de elementos circulares, la base son 2 colores.

STUCCO (Estuco).- Produce protuberancias a manera de aspereza en un muro.

WAVE (Ondas).- Produce un efecto de ondas es ideal para crear el efecto de agua.

SPECKLE (Moteado).- Genera un efecto de manchado mediante dos colores, el color base y el segundo color como manchas.

Mapas compuestos.– Son mapas los cuales para su composición requieren de 2 o más mapas.

COMPOSITE (Mapa compuesto).- Está compuesto por un número indefinido de mapas, los cuales que sobreponen uno sobre el otro, pero para que tenga efecto, se utilizan imágenes con canal alfa, para que se puedan sobreponer.

MASK (Máscara).- Se compone de dos mapas, de los cuales uno sirve como base y otro como máscara el cual permite ver el mapa base, el mapa máscara toma los colores claros como menos transparentes y los colores obscuros transparentes.

MIX (Mixto).- Permite mezclar 2 mapas, los cuales se mezclan de acuerdo con la máscara aplicada.

Mapas de reflexión y refracción.– Son mapas que sirven para crear reflexiones del entono del objeto al cual es asignado, por ejemplo: espejos, vidrio, metal, etc. Estos tipos de materiales son usados en la casilla de reflexión o refracción.

FLAT MIRROR (Simetría plana).-Este tipo de mapa es ideal para crear espejos ya que crear reflexiones de los objetos de su entono, pero únicamente actúa en las caras seleccionadas y no en todo el objeto.

RAYTRACE.- Este tipo de mapa crea reflexiones y refracciones muy exactas de los elementos de su entorno, pudiendo emular cualquier objeto que refleje un entorno.

REFLECTION / REFRACTION (Reflexión y refracción).-Produce reflexión o refracción dependiendo en la casilla donde se utilice, si se emplea en reflexión actuará en forma de reflexión y si se utiliza en refracción producirá este efecto.

THIN WALL (Refracción de cristal).- Genera una superficie transparente, en la cual se evidencia el desfase que provocan las superficies tipo vidrio o agua, en las cuales los objetos se ven de mayor tamaño.

Tipos de materiales

STANDARD (Estándar).– Es el tipo de material usado por default en las ranuras de muestra, con el se puede crear cualquier tipo de material.

ARCHITECTURAL (Arquitectónico).- Este tipo de materiales son idóneos para crear imágenes realistas en conjunto con luces fotométricas, se recomienda usar este tipo de luces y no el tipo estándar. Este tipo de materiales cuenta con una serie de plantillas predefinidas entre las que se encuentran: baldosa de cerámica vidriada (CERAMIC TILE GLAZED), tela (FABRIC), vidrio transparente (GLASS CLEAR), vidrio translucido (GLASS TRANSLUCENT), difuso ideal (IDEAL DIFFUSE), mampostería (MANSORY), metal, metal cepillado (METAL BRUSHED), metal plano (METAL FLAT), metal pulido (METAL POLISHED), espejo (MIRROR), pintura lisa (PAINT FLAT), pintura semibrillante (PAINT SeMIGLOSS), pintura brillante (PAINT GLOSS), papel (PAPER), papel translucido (PAPER TrAnSLUCENt), plástico(PLASTIC), piedra (STONE), piedra pulida (STONE POLISHED), definido por el usuario, metal definido por el usuario, agua (WATER), madera barnizada (WOOD VARNISHED), madera sin barnizado (WOOD UNVARNISHED).

RAYTRACE.– Mediante este tipo de material se puede crear cualquier tipo de objeto que refleje o refracte.

Mental Ray.- Está disponible cuando se utiliza el motor render de mental ray, además de este tipo de material, existen otros 2 los cuales son: el DGS (diffuse, glossy, spectacular), y el tipo vidrio (glass) con el cual se puede crear las cáusticas.

SHADOW / MATTE Sombra/ mate.- Permite crear objetos mate, los cuales son invisibles, pero pueden recibir sombras de otros objetos, otro uso es el de la aplicación de mapas los cuales ocultan parte del fondo, siendo los colores obscuros más transparentes y los colores claros muestran los objetos.

ADVANCED LIGHTING OVERRIDE (Sustitución de iluminación avanzada).– Este material es ideal cuando se utiliza el sistema de iluminación avanzada de radiosidad, ya que permite controlar el aspecto de los materiales de una manera más útil.

INK’N PAINT.- Este tipo de material crea una superficie tipo de dibujo animado, resaltando los bordes mediante líneas.

BLEND (Mezcla).- Permite crear una mezcla entre 2 materiales, especificando un mapa como máscara, un ejemplo de este tipo de material es cuando se tiene un muro viejo, y en este se pueden apreciar zonas con la mezcla y zonas en las cuales se aprecia el ladrillo.

DOUBLE SIDES (2 lados).- Con este tipo de material se puede hacer que un objeto tenga 2 materiales distintos en sus lados, en este material hay que tener la precaución de que si se aplica a una caja, la caja únicamente presentará el material exterior, y se tendría que eliminar una cara para ver el material interior.

MULTI-SUB OBJET (Multi/subobjeto).-Mediante este material se pueden generar “N” número de materiales los cuales se aplican a un objeto, mediante el ID del material, al cual le corresponde un ID de una malla. Suponiendo que se tiene una silla y las patas son metálicas y el respaldo de madera, basta con crear un material subobjeto con estos 2 tipos de materiales y designar esos mismos ID al modelo de la silla.

TOP / BOTTOM (Superior inferior).- Crea un material de 2 partes, superior e inferior, cada parte puede ser un material, además se puede indicar la posición de cada material, así como si se mezclan o simplemente hay la transición brusca de uno hacia el otro.

(MAP LIBRARY) Librería de materiales.- 3ds MAX cuenta con diversas librerías de materiales, las cuales cuentan con ejemplos de materiales, entre las más representativas se encuentra: materiales arquitectónicos de concreto, de albañilería y metálicos.

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