MOSTRAR Y OCULTAR OBJETOS (7)

Los objetos congelados no se pueden seleccionar y no pueden ser modificados. Del mismo modo ocurre con las herramientas de ocultación, se pueden ocultar objetos en los visores para prevenir así un posible desplazamiento o cambio accidental mientras se trabaja con el resto de los componentes de una escena.

En este ejercicio aprenderemos a ocultar y mostrar objetos de una escena utilizando para ello las opciones incluidas en el apartado Interactivity del cuadro Object Properties, al que se accede seleccionando la opción con el mismo nombre del menú Edit o del menú Quad, y también usando los comandos adecuados del menú Quad.

Hacemos varios objetos, como una pirámide, una esfera y una caja.

Para empezar seleccionamos la pirámide. Comprobando que la herramienta Select Object v está activada, hacemos clic sobre la esfera turquesa en el visor Perspective.

Una de las maneras más habituales de esconder un objeto seleccionado consiste en acceder al cuadro de Propiedades de dicho objeto, a través del menú Edit o bien desde el menú Quad, y activamos la casilla adecuada. Desplegamos el menú Edit y pulsamos sobre la opción Object Properties.

En este cuadro especificamos los principales atributos del objeto elegido. Podemos ver que en el apartado Interactivity, disponemos de dos opciones que nos permiten ocultar y congelar el objeto para impedir su manipulación. Hacemos clic en la casilla de verificación Hide y pulsamos sobre el botón Ok.

Automáticamente la esfera turquesa desaparece de la escena.


Volver a mostrarla es muy sencillo. Aunque existen varias opciones para hacerlo, vamos a ir al menú Quad. Hacemos clic con el botón secundario del ratón en el centro del visor Perspective para que aparezca el menú Quad.

Observamos que en el menú Quad superior, denominado Display, se encuentran todos los comandos necesarios para ocultar, mostrar y congelar objetos. Para que aparezca de nuevo nuestra esfera turquesa que hemos ocultado hacemos clic en el comando Unhide all.

 

Ahora aparecen todos los objetos que componen la escena.

También podemos ocultar todos los elementos que no están seleccionados. Pulsamos de nuevo con el botón secundario del ratón en el visor Perspective y, en el menú cuad Display, hacemos clic sobre la opción Hide Unselected.

 

En este caso, como no teníamos ningún objeto, seleccionado, todos ellos han desaparecido y la escena ha quedado vacía. Para volver a verlos, volvemos al menú Quad. Hacemos clic por tercera vez con el botón secundario del ratón en el visor Perspective para que aparezca el menú Quad.

Sabemos que si pulsamos la opción Unhide All, se mostrarán en la pantalla todos los objetos de la escena que hasta ahora estaban ocultos.

Vamos a averiguar para que sirve el comando Unhide by Name.

Pulsamos sobre él.

Al seleccionar esta opción se abre el cuadro de diálogo Unhide Objects, en el que pone en una lista todos los objetos ocultos.

Podemos utilizar este cuadro para mostrar sólo aquellos objetos que nos interese; para ello, basta con seleccionarlos en la lista y pulsamos el comando Unhide.

Para que aparezcan todos los objetos ocultos, hacemos clic sobre el comando SelectAII y seleccionamos todos nuestros objetos. Y a continuación hacemos clic en el botón Unhide que se encuentra abajo del cuadro de dialogo.

Al pulsar sobre él nos aparece la escena igual que la teníamos al principio del ejercicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *