Manual 3D_1 – 1

¿Qué es 3D Studio MAX?

3D Studio Max es un programa de animación basado en el entorno Windows, que permite crear tanto modelados como animaciones en tres dimensiones (3D) a partir de una serie de vistas o visores (planta y alzados). La utilización de 3D Studio Max permite al usuario la fácil visualización y representación de los modelos, así como su exportación y salvado en otros formatos distintos del que utiliza el propio programa.

Vista de 3D Studio MAX.

Cuando entramos en el 3D Studio MAX, aparece la siguiente ventana:


Partes y Menús del Programa

A continuación se explica las diferentes partes de la pantalla del programa:

Barra de Títulos:

En ella se puede ver el nombre del programa en el cual estamos trabajando y también el nombre del proyecto en el cual estamos trabajando en este momento.

3 Proyecto Lleida.max – 3ds max 6 – Licencia autónoma

Barra de Menús:

La barra de menús se encuentran los menús habituales de cualquier programa de Windows, «Archivo», «Edición», etc. en ella podemos acceder a diferentes opciones como por ejemplo crear un nuevo proyecto o guardarlo.

Barra de Herramientas Standard:
Ofrece acceso rápido a herramientas y cuadros de diálogo para muchas de las tareas comunes de 3DS MAX, tales como el editor de materiales, la transformación, etc.

Panel de Control:
Proporciona comandos, controles y parámetros para crear, modificar, vincular animar y presentar los objetos y elementos de la escena de 3D Studio MAX. Entre los elementos que presenta el panel de comandos se encuentran Crear, Modificar, Jerarquía, Movimiento, Presentación y Utilidades.


Control de Visores:

Los botones reunidos en el ángulo inferior derecho de la ventana MAX sirven para moverse dentro de los visores, esto es, hacer un zoom, rotar la vista, etc…

Controles de Tiempo:

Son los botones para crear las animaciones, también las podemos reproducirlas y moverlas entre sus cuadros de animación.

Vistas:

Son las ventanas de trabajo en ellas podemos ver el desarrollo del proyecto en diferentes perspectivas y vistas, para tener un claro concepto de lo que estamos trabajando, la ventana marcada con un reborde de color amarillo, nos indica que es la vista que tenemos seleccionada.


Barra de estado:

Es la línea que se presenta en la parte inferior de la ventana MAX y presenta mensajes e información sobre la escena y el comando activo. También contienen conmutadores de sistema que controlan propiedades de la selección, precisión y presentación.

Configurar unidades de trabajo

Normalmente lo primero que se hace en 3D Studio MAX, es configurar las unidades de trabajo, para así tener más control a la hora de poner las medidas de todos los objetos que se estén creando, de esta manera todos los objetos tendrán unas mediadas proporcionadas. Para acceder a la configuración de unidades iremos a la línea de menús «Personalizar  Establecer Unidades«. Y aparecerá la siguiente pantalla:

Sistema Métrico Decimal

 

 

Unidades de Iluminación

 

 

Configurar las Preferencias

En el menú «Personalizará Preferencias» se puede configurar la disposición de 3D Studio MAX, sus visores y configuración, los colores empleados al seleccionar y deseleccionar, la gamma, el nivel de deshacer, etc.

 

Parámetros Generales

Configuración de Visores

Configuración de Archivos

Configuración de los Gizmos

 

Menú Archivo

En el menú Archivo se encuentran las opciones que hacen referencia a los archivos de 3D Studio MAX, hay que recordar que todos los archivos que se guarden en 3D Studio MAX se guardaran con extensión (*.max), a continuación vamos a explicar algunas de las opciones más importantes de este menú.

Archivo – Nuevo:

Esta opción nos permite crear un nuevo proyecto en 3D Studio MAX. Al hacer clic a esta opción, nos aparece la siguiente pantalla:

 

Opciones que podemos escoger cuando creamos una nueva escena de trabajo.

 

 

Archivo – Reiniciar:

Esta opción nos permite reiniciar completamente el 3D Studio MAX, sería un opción similar a la anterior, pero en este caso al reiniciar el 3D Studio MAX, las configuraciones de personalización y las unidades de trabajo se ponen a cero. Al hacer clic a esta opción, nos aparece la siguiente pantalla:

Contestando a «SI» ponemos el programa a cero, con todas sus opciones.

 

Archivo – Abrir:

Esta opción nos permite abrir (recuperar) los archivos creados anteriormente en el 3D Studio MAX. Al hacer clic a esta opción, nos aparece la siguiente pantalla:

Ventana en la que nos permite buscar los archivos creados para ser abiertos.

 

 

Archivo – Guardar:

Esta opción nos permite guardar los archivos creados en el 3D Studio MAX, donde el usuario escribirá un nombre para el archivo y una ubicación para el proyecto. Al hacer clic a esta opción, nos aparece la siguiente pantalla:

Ventana en la que nos permite guardar el archivo con un nombre que le asignamos, los archivos creados se guardan con extensión (*.MAX).

 

 

Archivo – Fusionar:

Esta opción nos permite fusionar varios objetos del 3D Studio MAX en una misma escena, es decir podemos tener creado un archivo y después podemos agregarle otro archivo de 3D Studio MAX, o parte del archivo. Al hacer clic a esta opción, nos aparecen dos pantallas:

Ventana en la que nos permite seleccionar y fusionar el archivo con el que queremos agregar en la escena.

 

 

Ventana en la que nos permite seleccionar los objetos para ser fusionados con la escena actual, también podemos fusionar partes del archivo como pueden ser formas, luces, cámaras, efectos especiales, geometrías, etc….

 

Archivo – Importar:

Esta opción nos permite importar archivos de diferentes programas, hay que tener en cuenta que tipos de programas son compatibles con el 3D Studio MAX, para ello dependiendo del tipo de archivo que estemos importando nos puede aparecer un tipo de ventanas u otro, siempre haciendo referencia al tipo de archivo que estamos agregando en nuestra escena actual. Al hacer clic a esta opción, nos aparece esta pantalla:

Ventana en la que nos permite
seleccionar los objetos para importar a la escena actual.

 

Formatos que nos permite
importar a la escena actual del
3D Studio MAX.

Archivo – Exportar:

Esta opción nos permite exportar archivos de diferentes programas a otros, hay que tener en cuenta que tipos de programas son aceptables para el 3D Studio MAX, para ello dependiendo del tipo de archivo que estemos exportando nos puede aparecer un tipo de ventanas u otro, siempre haciendo referencia al tipo de archivo que estamos exportando de nuestra escena actual. Al hacer clic a esta opción, nos aparece esta pantalla:

Ventana en la que nos permite
escribir el nombre del archivo que se va a exportar.

Formatos que nos permite
exportar del 3D Studio MAX.

 

 

Archivo – Información de Escena:

Esta opción nos permite visualizar la información de los objetos que tenemos en nuestra escena del 3D Studio MAX. Al hacer clic a esta opción, nos aparece esta pantalla:

Elementos totales dibujados en la escena.

 

Caracteristicas de los objetos dibujadosen la escena.

Archivo – Salir:
Esta opción nos permite salir de la aplicación 3D Studio MAX, con ella finalizamos la sesión.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *