6.1 Cámaras
Las cámaras son objetos que nos permiten observar una escena desde una determinada posición y vista mediante el visor cámara, los objetos cámaras son similares a las cámaras de la vida real, mediante las cámaras se pueden generar imágenes fijas, o recorridos a lo largo de la escena generando videos. Se pueden crear un número indeterminado de cámaras para generar el mismo número de vistas distintas de una misma escena. Existen 3 tipos de cámaras dentro de 3ds MAX las cuales son: FREE CAMERA (cámara libre), TARGET CAMERA (cámara con objetivo) y cámaras por plug-ins. Para crear una cámara se tiene que acceder al panel de comandos y enseguida crear y buscar la casilla de cámaras, y elegir el tipo de cámara de acuerdo con las necesidades. Hay otra forma de crear una cámara la cual se basa en la vista perspectiva, lo que se encuentre encuadrado en esta vista será lo que se observe mediante la cámara, para crear una cámara a través de una vista, basta con encuadrar lo que se requiera ver a través de la cámara, y situarse en vista de perspectiva, y presionar control + C y automáticamente se creara la cámara.
TARGET CAMERA (Cámara con objetivo).- Este tipo de cámaras está conformado por dos elementos que son la cámara y el objetivo, en general es la más usada ya que se puede animar fácilmente, únicamente moviendo el objetivo, auque la cámara también se puede animar o transformar (mover, rotar).
FREE CAMERA (Cámara libre).- Este tipo de cámara está compuesto de un sólo elemento que es la cámara, la cual carece de objetivo, por consiguiente, únicamente encuadra hacia donde apunta la cámara, este tipo de cámara es ideal para crear recorridos a través de escenarios.
INTERFAZ DE CÁMARA
LENS (Lentes).-Determina la distancia focal de la cámara, hay varias opciones predeterminadas en los botones, el objetivo se puede ampliar o reducir, lo cual producirá un incremento o un estrechamiento en el campo visual.
FOV (campo visual).- Determina el tamaño del área de la cámara, se pueden determinar 3 tipos distintos, de ajuste de campo visual que pueden ser horizontal, vertical y diagonal.
ORTHOGRAFIC PROYECTION (Proyección ortográfica).- Cuando se activa esta opción la generación de la vista de cámara es ortográfica, las líneas son paralelas, y en cambio cuando está desactivada la proyección es tipo cónica en la cual se encuentran las líneas en un punto común.
TYPE (Tipo de cámara).- Especifica el tipo de cámara y se puede cambiar el tipo de cámara seleccionando el tipo que se requiera.
SHOW CONE (Mostrar cono).- Muestra el cono de la cámara cuando no está seleccionada la cámara.
SHOW HORIZON (Mostrar horizonte).- Muestra el horizonte, el horizonte es una línea a la altura de la cámara y paralela al sistema de coordenadas universales.
NEAR RANGE (Rango de proximidad).- Determina donde comenzarán los efectos atmosféricos definidos en la escena.
FAR RANGE (Rango de lejanía).- Determina donde finalizarán los efectos atmosféricos definidos en la escena.
CLIP MANUALLY (Recorte manual).- Cuando está activado define los límites de corte de la cámara.
CLIP NEAR, FAR (Recorte próximo y lejano).- Determina la zona de la escena que será visible para la cámara, siendo únicamente visible la zona comprendida entre el recorte próximo y el recorte lejano.
6.2 – Creación de vistas casa habitación
Creación de vista exterior.- Para crear las vistas exteriores en necesario añadir una cámara a la escena, para que a través de esta se controle lo que se visualice en la escena. Para crear una cámara seguir: COMMAND PANEL – CREATE – CAMERAS – TARGET CAMERA-, después de hacer clic en el icono de TARGET, hacer clic en la vista TOP dejando presionado el botón izquierdo del ratón, para después desplazar el objetivo hasta el punto que se desea visualizar, enseguida hay que ajustar el icono de la cámara con respecto a “Z” o si se desea modificar en algún otro eje moviendo la cámara a: X: 15.25m, Y: 11.729m y Z: 1.052m, después hay que situar el objetivo en: X: 13.187m, Y: 18.416m y Z: 1.852m, por último seleccionamos el icono de la cámara y hacemos clic en botón derecho del ratón, y seleccionamos APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER. Una vez creada la vista hay que activar SHOW SAFE FRAME, esto se hace haciendo clic derecho sobre el titulo de la vista (PERSPECTIVA), y enseguida seleccionar SHOW SAFE FRAME. Para visualizar lo que muestra la cámara hay que presionar “C” y enseguida se despliega la lista de cámaras (en este caso solo hay una), y por siguiente automáticamente pondrá la vista de la cámara 1.
Creación de vista Sala.- Para crear la vista de la sala hay que añadir una cámara TARGET CAMERA, desde el COMMAND PANEL – CREATE – CAMERAS – TARGET, para después cambiar a vista TOP (planta), y crear la cámara de la esquina inferior derecha hacia la esquina superior izquierda. Después de crear la cámara hay que ajustar la coordenadas de la cámara X: 14.427, Y: 21.097, y Z: 0.965, y el objetivo, X: 10.768, Y: 25.061, y Z: 1.017. Después de ajustar las coordenadas la vista de la cámara queda muy reducida, para esto buscamos la pestaña de PARAMETER en COMMAND PAnEl- MODiFy, y en la casilla de FOV (campo visual), tecleamos 68.763, de esta manera la visión de la cámara se amplía, enseguida en la misma pestaña buscamos CLIP MANUALLY y activamos esta opción, en la casilla de NEAR CLIP introducimos 0.01m, y en FAR CLIP 6.85m, y ya por último seleccionamos la cámara, y hacemos clic en el botón derecho del ratón y activamos APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER.
Creación de vista Comedor
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: esquina superior derecha a: esquina inferior izquierda – coordenadas cámara: X: 13.339-Y: 33.901 – Z: 0.92 – coordenadas objetivo: X: 11.234 -Y: 30.526 – Z: 1.04 – FOV: 86.999 – CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 0.10 – APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER: ON
Creación de vista Cocina
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: esquina superior izquierda a: esquina inferior derecha – coordenadas cámara: X: 15.042-Y: 29.556 – Z: 1.036 – coordenadas objetivo: X: 15.601 -Y: 26.862 – Z: 1.108 – FOV: 61.648 – CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 1.00 – APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER: ON
Creación de vista Escalera
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: esquina inferior derecha a: esquina superior izquierda – coordenadas cámara: X: 14.502-Y: 25.403 – Z: 0.173 – coordenadas objetivo: X: 12.574 -Y: 26.814 – Z: 0.8999 – FOV: 61.017 – CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 1.00 – APPLY
Creación de vista Pasillo
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: centro del pasillo a: centro del pasillo – coordenadas cámara: X: 15.3777-Y: 24.052 – Z: 0.647 – coordenadas objetivo: X: 15.421 -Y: 36.482 – Z: 0.903 – FOV: 61.017 – CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 1.00 – APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER: ON
Creación de vista Pasillo
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: esquina inferior derecha a: esquina superior izquierda – coordenadas cámara: X: 14.439-Y: 21.269 – Z: 3.162 – coordenadas objetivo: X: 10.044 -Y: 25.025 – Z: 3.148 – FOV: 71.017 – CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 1.00 – APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER: ON
Creación de vista Recámara Principal
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: esquina inferior derecha a: esquina superior izquierda – coordenadas cámara: X: 14.439-Y: 21.269 – Z: 3.162 – coordenadas objetivo: X: 10.044 –Y: 25.025 – Z: 3.148 – FOV: 71.017 – CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 1.00 – APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER: ON
Creación de vista Recámara 2
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: esquina inferior derecha a: esquina superior izquierda – coordenadas cámara: X: 13.203-Y: 29.494 – Z: 3.152 – coordenadas objetivo: X: 9.547 -Y: 33.99 – Z: 3.107 – FOV: 74.826 – CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 0.01 – APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER: ON
Creación de vista Recámara 3
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: esquina inferior derecha a: esquina superior izquierda – coordenadas cámara: X: 15.567-Y: 34.164 – Z: 2.928 – coordenadas objetivo: X: 11.507 -Y: 37.473 – Z: 3.545 – FOV: 75.941- CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 0.01 – APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER: ON
Creación de vista Baño Recamara Principal
Tipo de cámara: TARGET CAMERA – de: esquina superior a: izquierda esquina inferior derecha – coordenadas cámara: X: 14.918-Y: 25.4 – Z: 3.082 – coordenadas objetivo: X: 15.677 -Y: 25.505 – Z: 3.415 – FOV: 61.648- CLIP MANUALLY: ON – NEAR CLIP: 0.01 – APPLY CAMERA CORRECTION MODIFIER: ON