6.1 Storyboard:
A partir de la escena de referencia, se ha elaborado un storyboard para organizar los diferentes planos para la producción posterior facilitando la división por escenas de trabajo de 3d studio.
De la escena original de «El Señor de los Anillos las Dos Torres” comentada en el apartado anterior, se ha elaborado el storyboard inicial que se muestra a continuación.
Diálogo: Se ha transcrito el diálogo del personaje a pie de viñeta a pesar que los storyboards convencionales no lo hacen. Esto ha sido porque yo podía acceder al plano ya rodado de la película y no a dibujos, de tal manera que la representación gráfica me aportaba mucho más y, por lo tanto, no he necesitado especificaciones extra del plano, pudiendo aprovechar ese espacio para escribir los diálogos que sí que me hacían más falta. A fin de cuentas, la elaboración de este storyboard era para facilitarme el trabajo de animación y composición, no para crear un documento formalmente ejemplar.
General: Con la finalidad de aportar valor narrativo, en las escenas de Smeagol se ha ido acercando un poco más la cámara a él a medida que gana peso respecto a Gollum, y, por consiguiente, alejándose de éste a medida que pierde fuerza.
Durante el proyecto se han hecho las siguientes modificaciones sobre la marcha:
1A: En lugar de provenir de arriba, la cámara vendrá de la izquierda.
21: Se convierte en la última escena.
(Mi storyboard ½)
(Mi storyboard 2/2)
Asimismo, también ha formado parte de este proceso de preproducción la visualización completa de la trilogía de TLOTR, pero, sobre todo, la fuente que más pistas me ha dado ha sido ha sido la expansión de making off que venía con las películas.
(Frame making off las dos torres)
Este material es muy valioso puesto que aparecen las personas que trabajaron en el Gollum original explicando la magnitud del proyecto, dando detalles de su flujo de trabajo y de los problemas que se encontraron a lo largo del proyecto, aportando detalles y anécdotas que nadie más podría. Un detalle que me pareció especialmente curioso es que el modelo usado en la película es el resultado de un escáner 3D de una figura de barro, este escaneo, por supuesto fue corregido a mano posteriormente y editado para dar lugar al Gollum que todos conocemos:
(Frame making off las dos torres)
Con la ayuda de pintores profesionales, se pintó sobre la escultura intentando replicar las distintas capas de piel, simulando zonas translúcidas y generando venas, poros, manchas y otros detalles. El director estaba tan satisfecho con el trabajo que encargó a esos mismos artistas pintar la textura de piel digitalmente para aplicarla sobre el modelo. Hubo que enseñar a los artistas a trabajar con tabletas digitalizadoras para que pudiesen desempeñar su trabajo. Hoy en día, los programas 3D poseen herramientas para crear piel muy realista, como el sub surface scattering y facilitan mucho el trabajo, pero en aquél entonces sólo contaban con el talento de los artistas.
Podemos ver la diferencia entre el Gollum de TLOTR y el del Hobbit, en el que sí se aplicaron estas técnicas modernas.
(comparativa Gollum TLOTR vs Hobbit)
Personalmente opino que el nuevo Gollum no está ni por asomo a la altura del antiguo en lo que a piel se refiere, se nota mucho más que se trata de un personaje CGI. Parece contradictorio que a principios de siglo se obtuviese un resultado más realista que ya entrados en la segunda década. ¿Una posible explicación? Supongo que se debe a la industrialización del sector, nos encontramos en un momento en el que los tiempos de producción, el presupuesto y la prisa por sacar una superproducción tras otra no permite el mimo que se le ponían a las cosas antaño.
Asimismo, en la primera trilogía había menos CGI y más maquillaje, maquetas etc. Por lo que suponemos que se pudieron dedicar más a lograr un buen resultado en Gollum
Obviamente me conformaría con que mi Gollum sea una cuarta parte de lo que ha sido el Gollum de «El Hobbit” pero estamos hablando de equipos multitudinarios de profesionales.
Para este proyecto, he necesitado buscar referentes del personaje, idealmente en forma de turn arround, En la versión extendida anteriormente mencionada, no pude encontrar ningunos blueprints que me sirvieran, pero sí gran cantidad de material gráfico y concept arts.
(frame making off las dos torres)
Para el diseño del personaje se elaboraron cuantiosos bocetos y esculturas de arcilla antes de dar con el modelo definitivo para reproducirlo en 3D.
(Bocetos de Gollum)
Finalmente pude encontrar un dibujo claro que ofreciera vistas proporcionadas del objeto, se trata de un render del modelo original en 360° sobre el que pueda calcar mis blueprints:
(Turn arround Gollum)
Asimismo, encontré un dibujo en detalle de las manos, ya que las de Gollum son bastante peculiares, con las yemas de los dedos desproporcionadas y los dedos largos.
(Detalle mano)